Páginas

sábado, 28 de octubre de 2023

33 - Preparando el INTENTO, Tensegridad, recapitulación, Ensueño - semin...



PARAULES DE POMONA

Notes preses de la traducció simultània al castellà de l’anglès 30-31 de gener de 1999.


Dissabte

RYLYN

Buenos días. Yo soy Rylyn Demaris y quiero hablarles de la recapitulación activa vista desde el cuerpo izquierdo, que es el tema de este seminario.

Nosotros seguimos la estructura que Carlos Castaneda preparó. Los seminarios anteriores pretendían saturar a los participantes, despertar su memoria quinestética. El cuerpo entero es la unidad perceptiva; debe despertarse antes de que otras percepciones puedan tener lugar.

Este seminario es indicado tanto para los principiantes, que recogen el fruto del trabajo hecho y aportan su entusiasmo, como para los veteranos.

Carlos Castaneda quiso formar un grupo como Don Juan pero no le fue posible. Lo que logró fue reunir este gran grupo de practicantes. Los pases mágicos de su libro están dirigidos a este gran grupo.

Así pues seguimos una estructura específica y adecuada a nuestros tiempos. Una de las cuestiones actualizadas es la recapitulación activa que requiere de los pases mágicos que son movimientos ensoñados que devuelven 1a energía a los centros de vitalidad. En este seminario vamos a practicar pases mágicos para liberar la energía del lado izquierdo que es necesaria para la recapitulación activa. La energía en general es rotativa, como en el lado derecho, y es la energía dominante. Los chamanes quieren potenciar la energía ondulante del lado izquierdo que es apasionada y creativa: nos hace disfrutar de la vida y nos permite ver mas en la recapitulación. Según Carlos Castaneda potencia por diez nuestra vitalidad y acelera el intento del infinito (también llamado el espíritu o lo abstracto). También dijo que a nuestro cuerpo le gustan los pases mágicos para preparar el intento y los quiere más y más. La forma de “la posición del guerrero” (stand) reúne los pases que el guerrero necesita.

Florinda declaró que las tres criaturas que están enseñando esta forma personifican el entusiasmo, la disciplina y la aquiescencia que se requieren para practicar.

Don Juan empezaba siempre sus enseñanzas con estos pases; decía que despejaban su vínculo con el intento.

BRANDON

Buenos días a todos. Soy Brandon Scott y quiero hablarles de la serie del “tigre”.

Gracias a su capacidad de ver energía directamente libres de la socialización, los chamares establecieron hechos energéticos irreductibles. Uno de estos hechos es que somos bolas luminosas con un punto brillante detrás de los omóplatos llamado punto de encaje donde tiene lugar la percepción: la energía se convierte en datos sensoriales que nos permiten percibir. Toda la especie humana tiene el punto de encaje en el mismo lugar por lo que la percepción es similar en toda la humanidad. Esta localización del punto de encaje se puede modificar. Los seres humanos presentimos que tenemos derecho a viajar por el infinito. Muchos lo hacen por medio de las drogas, pero esto es como entrar en la jaula de los leones.

Los chamanes quieren viajar con sobriedad y control. Para ello perfeccionaron el arte de ensoñar.

Los pases mágicos son el primer paso hacia el ensueño. Si se practican con atención producen un cambio sutil en el punto de encaje, un brillo que significa que hemos sido tocados por el espíritu.

El tigre es la encarnación de una criatura vinculada directamente con el lado izquierdo, con lo abstracto. Carlos Castaneda cuenta el caso de una amiga que tenia dos gatos castrados y gordos de los que se quería desprender y le pidió que la acompañara a llevarlos a un “centro humanitario” para eliminar los animales. Max, uno de los gatos se escapó por el camino. Carlos cuenta que lo miró a los ojos y le dijo: Max corre, escápate! . Este gato por un momento efímero, tuvo el conocimiento directo del tigre, el entusiasmo para vivir intensamente el momento. Don Juan dijo que Max era un gato guerrero: lo miro a los ojos y salió corriendo, que intrépido!.

Carlos Castaneda nos mira a todos nosotros a los ojos con el brillo del intento y nos dice: echad a correr!. Nuestra opción es decidir qué gato queremos ser: el que se quedó o el intrépido que salió corriendo.

ZAYA

Me llamo Zaya Alexander. Les quiero hablar de unos pases mágicos muy importantes para viajar por el infinito: la separación de los cuerpos izquierdo y derecho de la serie caliente.

Queremos superar el dominio del cuerpo derecho sobre el izquierdo y lograr que haya armonía entre los dos. Se llama caliente porque hay una interacción maravillosa entre los dos cuerpos que produce calor. Los pases son como se detallan en el libro, pero algunos los vamos a practicar de otra forma, tal como Carlos Castaneda nos dijo que había que hacerlo en otro nivel: los vamos a realizar desde el lado izquierdo.

En el lado izquierdo se hacen con un estado de ánimo tranquilo. En el lado derecho se les da más velocidad, una vez lograda la soltura en el lado izquierdo. El movimiento se origina en el lado que está inmóvil.

En esta serie se trabaja un disco de energía situado a la altura del abdomen. Los brazos son como apéndices: en realidad la parte que se mueve energéticamente es la del abdomen. La pierna izquierda se levanta lentamente, la pierna derecha se levanta rápidamente y con el pie apuntando al piso.

Decimos: “use la muerte como consejera", bien ahora decimos: “use el cuerpo izquierdo como consejero”. Si consienten que siempre domine el derecho, el cuerpo izquierdo se aleja. Vamos a practicar con un estado de ánimo de ligereza.

El efecto de estos pases mágicos es muy potente por lo que deben practicarse infrecuentemente. Son para practicantes experimentados que están en otra capa de la cebolla.

RENI

Vamos a practicar unos pases mágicos relacionados con lo que acabamos de hacer: mover la energía de los cuerpos izquierdo y derecho con los ojos (gazing).

Taisha dice que abrir estas partes misteriosas relaja la mirada fija.

BRANDON

Buenas tardes. Soy Brandon Scott. Les quiero hablar de la recapitulación activa. Los pases mágicos nos ayudan a vivir una vida impecable y activan la recapitulación, que nos permite ver los hechos del pasado con claridad. Se hace la lista cronológica. Según Carlos Castaneda hacer la lista es un ejercicio de orden y disciplina. Se empieza con la última persona y se van recordando todas las interacciones que tuvimos con ella, todos los detalles de los lugares, los sonidos, los colores, los olores, etc. Cada uno tiene facilidad para recordar aspectos distintos. Inhalar del hombro derecho al izquierdo y exhalar de vuelta. Con la inhalación se recupera la energía dejada en la interacción y con la exhalación nos desprendemos de la que dejaron en nosotros.

Carlos Castaneda dijo que la recapitulación no es un proceso intelectual sino que se trata de recuperar la pasión del cuerpo izquierdo e incorporarla a nuestra vida cotidiana. La recapitulación es inexplicable, lo que importa es hacerla. No se trata de analizar los recuerdos sino de verlos. Taisha nunca me quiso dar más explicaciones, decía que el misterio de la recapitulación se comprende practicándola. Somos seres misteriosos. Según Don Juan lo importante no es ver la energía sino qué se hace con lo que se ve.

ZAYA

Les quiero leer una cita del libro “La Rueda del Tiempo”: “Todas las facultades, posibilidades y logros del chamanismo, desde los más simples hasta los mas asombrosos, se encuentran en el propio cuerpo humano”.

Taisha dice que los pases mágicos de la serie “Las áreas de misterio” liberar al cuerpo izquierdo del dominio del derecho. Estos pases mágicos movilizan la energía de los tendones que se proyecta hacia fuera por las extremidades, remueve la cáscara de la esfera luminosa y reconduce la energía a los centros vitales.

Las áreas de misterio contienen “pepitas” de energía que pueden ser aprovechadas. Estas pepitas han de ser presionadas ligeramente con los dedos o mejor con las bolas de teflón (antes se usaban ciertas semillas).

Esta forma incorpora tres respiraciones que deben hacerse con el claro intento de aspirar energía para las suprarrenales. El intento inflexible de sacar cualquier sentimiento negativo acumulado en nuestro cuerpo hay que proyectarlo en esta serie que debe practicarse preferentemente al atardecer. Puede provocar una sensación de tristeza que según Taisha es un anhelo natural de navegar por el infinito.

LORENZO

Un día hablando con Florinda por teléfono le contaba los problemas de relación que tenia con cierto amigo y criticaba su comportamiento. Ella empezó a reírse y yo también; nos reímos mucho y de pronto ella me dijo que lo que le hacia gracia era que mis quejas eran una perfecta descripción de mi propio comportamiento. Me quedé helado, me costó aceptar que ella tenia razón.

No hay tiempo para los sentimientos negativos. Mejor dar siempre las gracias.

Si no tuviéramos importancia personal solo nos quedarían los sentimientos. Alejemos a nuestros enemigos desde nuestro silencio. Como si fuese la última vez que los vemos.

Carlos Castaneda decía que lo que le daba miedo del mundo de los chamares era perder el afecto abstracto. El miedo te hace correr, el amor te hace mover inteligentemente.

Con la serie de “Las alas del afecto” vamos a preparar el afecto abstracto del lado izquierdo.

LORENZO

Quiero leerles un párrafo del “Lado Activo del Infinito”:

Don Juan pacientemente me explicó que la soledad es inadmisible en un guerrero. Dijo que los guerreros - viajeros cuentan con un ser en el que focalizar todo su amor, todo su cuidado: esta maravillosa Tierra, la madre, la matriz, el epicentro de todo lo que somos y de todo lo que hacemos; el mismo ser al cual todos retornamos; el mismo ser que permite partir a los guerreros - viajeros hacia su viaje definitivo.

Luego Don Genaro comenzó a realizar un acto de intento mágico para mi beneficio. Acostado sobre su vientre, realizó una serie de asombrosos movimientos. Se convirtió en una gota de luminosidad que parecía estar nadando, como si la tierra fuese un estanque. Don Juan dijo que esa era la manera que tenia Don Genaro de abrazar a la inmensa tierra, y que a pesar de la diferencia de tamaño, la tierra reconocía el gesto de Genaro. La visión de los movimientos de Genaro y sus explicaciones sustituyeron mi soledad por una alegría sublime”.

Don Genaro hacia como si nadara en el suelo, tal era su forma de abrazar la Tierra. Los pases mágicos del “Gesto del Guerrero” hacen referencia a esta acción de Don Genaro.

El afecto de los hombres ha de ser forzado, porqué no tienen la matriz de las mujeres que crea vínculos de afecto. Es por esto que los guerreros tienen una predilección especial por este afecto con la Tierra. De acuerdo con los chamanes la aptitud del hombre es su propósito inflexible. Un practicante puede abrazar no tan solo con sus manos o sus ojos, también con su intento.

En el libro de “La Rueda del Tiempo", Don Juan y Carlos Castaneda están en el desierto de Sonora y Don Juan le dice: “Un guerrero ha de amar este mundo, para que este mundo que parece tan vulgar, se abra y nos muestre sus maravillas...”

Es importante practicar esta serie enfocándose en su intento y también disponiendo de suficiente espacio para poder hacer los movimientos bien amplios.

Diumenge

BRANDON

Clear Green se complace en anunciar la celebración de tres próximos seminarios:


  1. 24 Abril en Boston

  2. 5-6 Junio en BARCELONA

  3. 12-13 Junio en Buenos Aires


Así como la producción de dos nuevos vídeos:


  1. Preparación del intento.

  2. Separación de los cuerpos izquierdo y derecho.


Los pases mágicos del intento se comenzaron en Méjico y la serie en Oakland. Carlos Castaneda nos pidió que practicaremos esta serie durante 60 días y pudo ver el despertar del propósito en el grupo. Sin este despertar no hubieran sido posibles estos movimientos. Por esto les pedimos que practiquen “La posición del guerrero” durante 30 días y que nos comuniquen como les ha ido.

Si podemos hacer estos seminarios es gracias al propósito de los practicantes experimentados. Todos los practicantes tenemos un idioma común, un lenguaje directo que proviene del cuerpo.

Hemos estado aprendiendo muchas cosas nuevas y pueden quedar abrumados. Las notas están bien pero muchas veces no reflejan lo que nuestros cuerpos han visto, por lo que han de permitir a sus cuerpos acordarse procurando que sus notas no hagan callar a su cuerpo.

NYEI

Antes de que hagamos “La rueda del tiempo” quiero leerles una cita de un poeta moderno Buckaroo Bonzai, que le gustaba a Carlos Castaneda: (aprox.) “Acuérdense de que allá donde Vds. vayan es donde Vds. están”. Es lo que hacemos cuando estamos vinculados con el intento: vivir aquí y ahora. Carlos Castaneda hablaba a menudo de saltar de una ranura a otra de la Rueda del Tiempo y anunciaba públicamente cuando había cambiado de ranura. En los momentos de necesidad los chamanes cambian de ranura. Hemos nacido con la posibilidad de mover el punto de encaje y lo hemos de hacer. A mí me gusta mucho hablar y Carol y Florinda me dijeron que practicara esta serie, así no hablaría tanto.

RYLYN

Buenas tardes. El arte de ensoñar es el arte del intento. Quiero felicitarles por la atención que han dedicado a la práctica de esta serie. Carlos Castaneda quería enseñar esta forma al principio pero entonces no fue posible porque no había suficiente nivel de atención. Las tres discípulas de Don Juan están maravilladas de lo que ustedes están haciendo ahora. No existe ningún grupo sin un acuerdo sobre la atención.

Gracias por su atención, gracias por su atención, gracias por su atención.

Vamos a intentar cambiar de visión, de percepción. Intentar esto es algo que tiene mucho impacto. Es una forma breve pero muy efectiva que se puede hacer en cualquier momento.

BRANDON

Hay algo que queremos descubrir en la recapitulación: cuando y como nos cortaron las alas o como nos las cortamos nosotros mismos. Taisha en cierto momento se trabó en la recapitulación y Clara Grau le dijo: de niña prometiste algo y tu promesa te mantiene estancada. En efecto ella se había prometido no querer nunca más a sus padres por las diferencias que hacían con sus hermanos.

La recapitulación nos permite hallar estas decisiones. Vamos a intentar descubrir qué es lo que nos está reteniendo. Hoy vamos a intentar que nuestro cuerpo izquierdo descubra qué es lo que nos traba. Nos puede venir más adelante. Hemos de permitir que el intento trabaje por su cuenta y seguro que algo vendrá.

NYEI

Antes de practicar de nuevo “La rueda del tiempo” quiero decirles un par de cosas:

Don Juan enseñó a sus cuatro discípulos a practicar los pases mágicos en su vida diaria. Lo que nos ayuda es la energía, de forma que cuánta más energía acumulemos en nuestra vida cotidiana mas atención lograremos. El arte del ensueño es el arte de la atención. Hemos hecho el programa de color salmón en recuerdo de una vez en que estando Carol y Florinda con Don Juan vieron un salmón en el río y comentaron que este pez siempre nada contra corriente. Don Juan dijo que así es la vida del guerrero.

Se me ha ocurrido que estuvimos en este mismo lugar ahora hace un año y entonces hicimos “El hombre que corre” con música de Vivaldi mientras afuera llovía. Este año hemos tenido una lluvia de luces.

MILES

Buenas tardes. Está todo el mundo aquí? SIII !!!. Es que necesito toda su atención ahora.

Algunos nos preguntan que cómo vamos a practicar todo lo que hemos aprendido. Aquí en el seminario hacemos como un plano de diferentes posibilidades que pueden aplicar en su practica. P. ej. Brandon esta mañana les hablaba de practicar durante un mes “1a posición del guerrero”. Algunos pases deben practicarse con poca frecuencia porque son muy potentes, requieren mucha sobriedad. Hay que elegir la práctica según lo que queramos conseguir, el tiempo de que disponemos, el lugar donde nos encontramos, etc.

Se puede usar “el tigre” para recapitular. La serie de “las áreas de misterio” se puede combinar con “la rueda del tiempo”. “El hombre que corre” también se puede practicar antes o después de la recapitulación.

Se puede recapitular media hora, veinte minutos o puede que solo necesitemos cinco minutos, un momento de silencio que nos transporte. Lo que más falta nos hace es sobriedad. No nos hemos de dejar arrastrar por el bienestar de los pases, hay que volver siempre al aquí y ahora.

Vamos a repasar “el gesto del guerrero” lo suficiente para que se lo puedan llevar a sus casas. Es una forma de afecto hacia la Tierra Contiene dos pases de la serie de la matriz, de manera que al practicarla van a conectar con esta forma que ya conocen.

LORENZO

Vamos a hacer “La forma del afecto del lado izquierdo”. Se practica en grupos de tres. El tercero seria el testigo, lo que le añade mas sobriedad. Guerrero, cielo y testigo de las maravillas de los otros seres humanos.

El tercero estabiliza a los otros dos, los libera de la absorción en su propio ser. Se puede oír el silencio que genera el puro afecto, el afecto sin plan.



viernes, 20 de octubre de 2023

EN - Kingdom of the Dead - Special for day of the dead


Tales of the Infinite - Stories of Ancient Seers

Doña Lucrecia – Extract from "The Secret of the Plumed Serpent" by Armando Torres.


One night, Doña Lucrecia came to visit us. She was one of the healers from the group that lived in the other village.

One of the peculiarities they mentioned about her was that she used to attend every wake in her town, and sometimes even went to the funerals in neighboring cities. When we asked her why she did it, she explained to us that since she was a child, she had the ability to talk to the dead, and she preferred to converse with them while they were still fresh.

One of the assistants asked her why she concerned herself with the dead.

And why not? - She responded with a threatening tone in her voice - Are the living more important?

The disembodied have great possibilities to prolong consciousness in the other world, just like us; unfortunately, their memories hinder them, just as the befuddlement of the daily world hinders us. When told about their possibilities, they pay no attention, they get tangled in their memories and thus slowly consume themselves, until there is nothing left.
"I have helped hundreds find the way to the light; most, when they get there, are more lost than a headless chicken, nothing makes sense to them.
Some barely arrive and don't even know who they were or where they came from; others go straight to seek their fantasies." - Which fantasies are you referring to? - they asked her.

She replied:

When people die, it is sometimes very difficult for them to let go of the world of the living; they always cling to things. They are all full of ideas and fantasies of how the other side should be; that's why, when they arrive there, that's exactly what they find. For those who die, what they see is what they expected to find there; however, the seers who visit that place see them as if they were paralyzed, staring into nothingness.

She said that in that place there are multitudes of consciousness that remain still like zombies. The seers claim that they are reliving their memories, recounting their experiences for the last time. They argue that this is what it looks like when they are in the process of being consumed by the Eagle.

That same night, she told us about one of her terrible encounters with the dead; she explained that many returned to interfere as they could in the daily world.
She told us the story of a young man who died in a motorcycle accident and who had passionately loved a girl.

When I went to the burial, I saw the young man wandering among the attendees; he still wore his black leather jacket. Nobody could see him, but I could tell that when he approached someone, that person became uncomfortable and then moved away. I watched him for a long time. When the young man noticed that I could see him, he came to talk to me. For a moment, I pretended not to hear him, then I went outside, to a more private place, and asked him what he wanted. He asked me to contact his girlfriend and tell her how much he loved her.
I got angry with him, I told him that not even death made him any wiser. We talked for a long time and became friends. I then began to explain to him about the sorcerers and how they use knowledge to continue existing at that other level of consciousness. I had him with me for several years, I taught him everything he needed to increase his chances of survival on his journey through that cruel world, on the other side.

ES - La región de los muertos - Extracto de “El secreto de la Serpiente emplumada” de Armando Torres.


Doña Lucrecia – Extracto de “El secreto de la Serpiente emplumada” de Armando Torres.


Una noche llegó a visitarnos doña Lucrecia . Ella era una de las curanderas del grupo que vivían en el otro pueblo.

Una de las rarezas que comentaban sobre ella, es que acostumbraba ir a cada velorio que había en su pueblo y que, a veces, iba incluso en los sepelios de las ciudades vecinas. Cuando le preguntamos porque lo hacía, ella nos explicó que, desde niña, tenía la facultad de hablar con los muertos y que le gustaba más platicar con ellos cuando aún estaban frescos.

Uno de los ayudantes le preguntó por qué ella se preocupaba con los muertos.
– ¿Y porqué no? – Respondió con un aire de amenaza en la voz – , ¿Acaso los vivos son más importantes?

“Los desencarnados tienen grandes posibilidades de alargar la duración de la conciencia en el otro mundo, justo como nosotros; desafortunadamente, las vivencias de la memoria les estorban, al igual que a nosotros nos estorba la ofuscación del mundo diario. Cuando se les dice de sus posibilidades, no hacen caso, se enredan en sus recuerdos y así se van consumiendo poco a poco, hasta no quedar nada. “He ayudado a cientos a encontrar el camino a la luz; la mayoría, cuando llegan allá, se quedan más perdidos que gallina sin cabeza, nada les hace sentido.
Algunos mal llegan y ya ni saben quiénes eran o de dónde vinieron; otros van derechito a buscar sus fantasías.” – ¿A cuales fantasías se refiere? – le preguntaron.

Ella respondió:

Cuando la gente muere, a veces les es muy difícil soltar el mundo de los vivos, siempre se van aferrados a las cosas. Todos están llenos de ideas y fantasías de cómo debería ser el otro lado; por eso, al llegar allá, eso es exactamente lo que hallan. Para quien muere, lo que ve es lo que esperaba encontrar allá; sin embargo, los videntes que visitan ese lugar los ven como si estuvieran paralizados, mirando hacia la nada.

Dijo que existen en ese lugar multitudes de conciencias que permanecen estáticas como zombis. Los videntes afirman que están reviviendo sus memorias, recontando por última vez sus experiencias. Alegan que así es como se ve cuando están en el proceso de ser consumidos por el Águila.

Esa misma noche, ella nos contó sobre uno de sus terribles encuentros con los muertos; explicó que muchos volvían para interferir como podían en el mundo diario. Nos contó la historia de un joven que murió en un accidente de motocicleta y que había amado locamente a una muchacha.

– Cuando fui al entierro, vi al joven vagando en medio de los presentes; aún traía puesta su chamarrita de cuero negra. Nadie lo veía, pero pude notar que, cuando se aproximaba a alguien, esa persona se ponía incómoda y luego se movía de lugar. Durante un largo tiempo lo estuve observando. Cuando el joven notó que yo podía verlo, vino a hablar conmigo. Por un instante fingí no oírle, después salí afuera, a un lugar más privado, y le pregunté que quería. Me pidió que contactara a su novia y le dijera cuanto la amaba.

“Me enojé con él, le dije que ni la muerte le quitaba lo pendejo. Platicamos por un largo rato y nos hicimos amigos. Empecé entonces a explicarle lo referente a los brujos y cómo éstos usan el conocimiento para seguir existiendo en ese otro nivel de conciencia. Lo tuve conmigo por varios años, le enseñe todo lo necesario para que pudiera aumentar sus posibilidades de supervivencia en su jornada por ese mundo cruel, ahí del otro lado.”

sábado, 14 de octubre de 2023

32 - Enseñanzas de Castaneda - Entrevista a Miles Reid, instructor de te...


Entrevista a Miles Reid
 
En la década de los sesenta el antropólogo norteamericano Carlos Casta neda aterrizó en México para hacer su tesis doctoral. Allí conoció al último brujo de un linaje de chamanes, Don Juan, que le transfirió todos sus conocimientos y que Casta neda plasmó en sus libros, guías para toda una generación. A su vez, Casta neda formó un grupo de discípulos, entre ellos Miles, un médico californiano que ahora recorre el mundo revelando la sabiduría de los antiguos chamanes. Para ellos el mundo es sólo una versión de la realidad, un conjunto de acuerdos y descripciones asumidas culturalmente. Hay otras realidades pero para verlas hay que ser liviano y fluido: "Ocuparse demasiado de uno mismo produce una terrible fatiga. En esa posición se está ciego y sordo a todo lo demás".

Quién era Carlos Casta neda?

-Un antropólogo que en 1960 se instaló en México para realizar trabajos de campo. Allí conoció al brujo Juan Matus, "Don Juan", y comenzó con él un aprendizaje que duró 13 años en el cual le fueron transmitidos todos los secretos de los antiguos chamanes de México.

-¿Y quién era Don Juan?

-La 27 generación del linaje de brujos que dedicaron su vida a desarrollar un sistema de conocimiento poderoso y diferente del que rige nuestras sociedades.

-¿Cómo?

-Dentro de nosotros está la energía que nos permite trascender los parámetros de la percepción normal, esa que nos ha inculcado nuestra cultura y nuestro entorno social.

-¿Y para qué quiero trascender los parámetros de mi percepción?

-Porque ese es el fin del hombre: es como si me preguntara para qué una semilla quiere ser árbol.

-¿Qué debemos entender?

-Que el mundo que vemos todos los días es sólo una interpretación de las muchas que hay. Si podemos suspender nuestro juicio, accedemos a esas otras incontables interpretaciones que abren posibilidades de percepción y de acción inauditas.

-Casta neda se inició a través de drogas alucinógenas...

-Sus discípulos no utilizamos drogas. Los antiguos chamanes sabían que nuestra energía está centrada en la autorreflexión y que hay que sacarla de ahí. Para lograr eso con Casta neda, para quebrar su racionalidad y su rigidez, Don Juan utilizó las drogas, pero en su caso particular y en aquel tiempo.

-Las prácticas chamánicas eran secretas. ¿Por qué las divulgan ahora?

-Don Juan percibió que su linaje se acababa y que tras él algo nuevo se abriría. Por eso encomendó a Casta neda y a sus otras tres discípulas la tarea de decidir de qué forma cerrar el linaje: "Hazlo con un broche de oro" le dijo.

-¿Y qué hizo Casta neda?

-Decidió ser coherente con su tiempo, el de la comunicación, y difundir las enseñanzas de Don Juan a través de sus libros. El último secreto, los pases mágicos, lo desveló a su grupo de iniciados.

-¿Qué son los pases mágicos?

-Son respiraciones y movimientos del cuerpo que los antiguos chamanes encontraron en estado de ensueño y que tienen la capacidad de reestructurar nuestra energía, lo que nos otorga bienestar y vitalidad física y mental. Casta neda decía que con ellos conquistas el silencio interior, aquietas las turbulencias internas.

-¿Movimientos energéticos?

-Las personas somos unidades energéticas definidas, pero los efectos de nuestra vida cotidiana hacen que nuestra energía se disperse fuera de nuestros centros de vitalidad. Los pases mágicos relocalizan esa energía y con ella podemos acceder a otras posibilidades de percepción y de acción.

-¿Y cuál es el resultado?

-Le pondré un ejemplo: si usted tiene conflictos con otra persona o problemas, toda su energía se consume en esa preocupación y termina agotada. Estancamos nuestra energía en ese punto de la autorreflexión, de la importancia personal.

-¿Y qué propone en esas circunstancias?

-Hay que ser capaz en todo momento de tener la visión del otro, dar espacio en nuestro interior a otra manera de comprensión. Si entendemos que cada persona que interactúa con nosotros tiene algo que mostrarnos, tendremos fluidez y la energía transitará por nosotros.

-¿Somos energía y vamos a la energía?

-Sí, nuestra vida es un viaje para incrementar nuestra conciencia, que luego retorna al origen. Pero los chamanes eran extremadamente pragmáticos.

-¿A qué se refiere?

-Cuando la energía fluye estás en el buen camino; pero cuando se estanca no hay que forzarla en una dirección, hay que cambiar de dirección. Los pases mágicos relocalizan tu energía, que debes utilizar para cambiar, para salir de ese estancamiento, reflejo de la preocupación constante por uno mismo, que no es más que autocompasión disfrazada.

-¿Y puedes comenzar en cualquier punto de tu vida?

-Sí, porque dentro de los pases mágicos hay una disciplina que se llama recapitulación y que consiste en la revisión sistemática de nuestra vida para ver en qué hemos empleado nuestra energía y así poder cambiar.

-¿Hacia dónde?

-Todos tenemos una voz interior que nos puede decir cuál es la dirección en cada momento, pero nuestra atención está puesta en reforzar nuestro ego y, mientras sintamos que lo más importante del mundo somos nosotros mismos, no podremos apreciar el mundo. Sentirse importante lo hace a uno pesado, torpe y banal.

-¿Y esa energía puede utilizarse mal?

-Estamos educados para interpretar las cosas como opuestos: bueno y malo. Pero para los chamanes lo único que existía era la energía. Las cosas funcionan naturalmente cuando dejas fluir la energía, sólo si se estanca nos hacemos daño. Sus enseñanzas estaban encaminadas a ese dejarse fluir, a la comprensión de los pasos básicos para lograr la proeza de ver.

-¿Ver que todo es posible?

-Sí, darnos cuenta de que disponemos de innumerables posibilidades que no están vinculadas a la idea que tenemos de nosotros mismos, pero la libertad nos da vértigo.

02 EN Notes from Munich Tensegrity Seminar 1998 - Carlos Castaneda



Notes from the Munich Seminar, May 23-24, 1998


Saturday Morning


Gavin took the floor and gave a talk. He introduced himself as part of a team called "the elements," a group of men trained by Carlos Castaneda. Additionally, he said, there are teams of women called "The Energy Trackers" trained by each of the three witches.

Gavin is also part of a team called "Consciousness through Harmony" with Daien Donner (formerly Darien Alexander). Working in a pair allows them to have much more energy than they would working alone. He announced that the purpose of the seminar was: to move the wheel of time.

Time, for shamans, is not something abstract; it is something that can be touched and moved. Instead of looking at the past, one can look at the future as it unfolds.

He said that the universe is composed of an infinite number of energy field fibers. Although they leap in all directions, each one is separate from the others.

He added that a practitioner can learn many movements very quickly in a seminar, due to the mass effect. But how long does the practitioner remember these movements after the seminar? It depends on their intent. If the interest was superficial, they will forget them very soon.

He also said that everyone is responsible for their relationship with the infinite; their journey towards infinity is their own matter.


Saturday Afternoon - Daien Donner


She talked about recapitulation. It is important, she said, at the end of the day, to look back and see what was done, what was said. Recapitulating at the end of the day will help us with the main recapitulation.

It is easy to be impeccable when you are alone and practicing tensegrity with the help of the book, or recapitulating alone. The most important thing is to be impeccable when interacting with other people.

You must be impeccable in daily life.


How to recapitulate: first evoke the event, the scene, the feelings, then inhale. Through recapitulation, you will find that there is something you repeat over and over: you want to be loved, to be liked. Carol told Daien that she complained to don Juan: "Nobody loves me!" And Don Juan once asked her, "But, Carol, are you in love with someone?" She changed the subject, saying, "This is not the point!"

Instead, Carol told Daien, this is the point.

Daien said that she used to worry a lot because nobody loved her. This is what makes us incapable of feeling love.

Daien said that, before the seminar, she was worrying about what to say in the seminar. She asked the witches for help, but they didn't really help her. Finally, one of the witches (Taisha?) gave her advice, telling her that every word a shaman utters is a promise to the infinite.

The sorcerers read the wall of the infinite, this is not a metaphor. There are no metaphors in the world of the sorcerers.

Then Daien said that human beings are luminous balls with the assemblage point one arm's length behind. (She then extended her arm behind her, as Florinda did many times). She said they repeat this concept over and over because until our body understands it, we will not be able to retrieve our energy through magical passes. At the end of her lecture, Daien performed some passes from "The hot series" while explaining: you grab the energy as it flows in the universe and return it to your vital centers.

She ended her lecture saying that the only way we have to pay our debt to those who made these magical passes available to us is to perform them with delight.


Saturday Afternoon


Zaia Alexander's talk on "The essence of non-doings"


When Zaia and Miles execute the code together, they are called Zaio and Maila Trapezio. If their concentration falters, they are lost.

They feel a true affection between them.

Until not long ago, the 4 apprentices of Don Juan believed that non-doings were the weird and funny things they did. For example, Carlos used to wear the left shoe on his right foot and the right shoe on his left foot and walk down the street like that. Carlos remembers traveling through Mexico with Don Juan dressed in the funniest way, and the most astonishing thing was that no one noticed.

But recently, they understood that non-doings are something more. We can enjoy behaving in this funny way, but the essence of non-doings is to interrupt the flow of energy (?) And this is the effect of magical passes for non-doing.

The passes will give us the energy to change our behavioral patterns.

At this point, during the lecture, Zaia picked up a plastic bottle and placed it on her right side, passing it to her left side, and added: "this was a non-doing."


Sunday

Zaia mentioned that the new team this morning (the four of them together) was very powerful. It not only allowed us to bridge the gap between man and woman but also between people of the same gender. She said we had reached the goal of this seminar: we had truly moved the wheel of time.

She said the mass of this seminar was so generous with affection that they decided to change the program and teach us a new pass: The affection pass.

Then Daien Donner took the floor for a short talk. She said a warrior gives a blank check of affection to the other person who can write the desired amount (of money). That is the sorcerer's affection.

Then she called Reni Murez, who was with the staff, to the stage. She said it was Reni who taught this pass to the Energy Trackers, so she wanted Reni to show it to us as well.

They performed it twice together, then Daien and Zaia showed it to us along with Miles and Gavin.





jueves, 12 de octubre de 2023

01 EN - THE MINIMUM OPPORTUNITY by CARLOS CASTANEDA


THE MINIMUM OPPORTUNITY:
CARLOS CASTANEDA AT CASA TIBET, MEXICO

Selections from lectures by the Nagual in 1993, 1994, 1995. Casa Tibet, Mexico.

Amalia Inés


Twice in 1993, once in 1994, and again in 1995, Carlos Castaneda, 'the Nagual,' made public appearances at Casa Tibet Mexico. The rare opportunity to meet him has not been sufficiently appreciated; few can claim to have encountered him knowing who he is, despite the thousands who diligently seek him for various purposes. Systematically distanced from public life and opinion on the recommendation of his teacher, don Juan Matus, he allows impersonal forces to decide who can access him.
But who is Carlos Castaneda and why is he so sought after? Over 30 years ago, in 1962, he met an old Yaqui man who referred to himself as a "sorcerer, nagual." After receiving certain indications or "auguries" regarding the egomaniacal anthropology student, that sorcerer named Juan Matus decided to begin instructing him (despite the protests of the student) as a disciple of his tradition, which he called "sorcery" or "nagualism." After years of learning and many more years of personal searching, the new Nagual has written various books, as well as other texts written by two witches from his group, revolving around the knowledge of ancient Mexican sorcerers obtained from that mysterious and enigmatic elder.
Over the years, numerous articles, commentaries, interviews, and books have been published by various writers, achieving varying degrees of success in attempting to shed some light on the so-called "Castaneda Mystery." Because of this, there is no attempt to 'interfere' or 'rewrite' what the Nagual said at Casa Tibet during his three visits; only some phrases are transcribed in his own words...

The Human Condition

- We are tailless monkeys; that's why we fall so often.
- We are a bunch of crazy monkeys. But a little crazy; we can be cured.
- What scares the primate the most is having to say goodbye.
- For me, the pinnacle of the human condition is frugality and efficiency. Frugality is avoiding exaggeration; efficiency is doing things decisively and directly.
- It's easy to shout or throw bombs, but it's difficult to have an internal revolution.
- The world out there will not mend, it will only worsen. All that's left for us is to leave as soon as possible.
- This is a prison planet, and we have to escape like fugitives: without taking anything.

The Sorcerer

- The sorcerer seeks to reduce all actions to a common denominator: we are going to die, and nothing matters. In the face of my death, everything is rubbish.
- The mystery is the fact that you are going to die, that is the magic, and you will never, ever know everything.
- A warrior is one who thinks, measures, deduces, and in the end, leaps without caring about anything.
- The only enterprise possible for a warrior is freedom. The main axis, so fine that it goes unnoticed.
- The warrior sorcerer has no agitation, he is 'cool,' he is 'sharp,' he is not daunted.
- When sorcerers give love, they never take it back. It takes steel balls to do that.

The Method

- Don Juan wanted nothing from me except to shatter me.
- You don't need a teacher, just the minimal option and interest.
- The minimal opportunity is intellect; knowledge is not so aberrant. Interest is created with sobriety and sanity.
- We must start recapitulating, which is reliving all experiences. We must determine how we were born.
- We must renounce harmful premises: the presentation of the self in everyday life and courting.
- Stop pretending to be crazy. Practice is what counts.
- They, the intellectuals, are not navigators in the Sea of the Unknown, they just talk, they risk nothing.

The Impeccability

- Impeccability is making the maximum effort and a little extra to change.
- Impeccability is doing the most without investing.

The Internal Dialogue

- The internal dialogue is chopped into pieces and never stops. We each have a definite line; if we reach that individual goal, the internal dialogue stops and becomes a bodily fact.

The Perception

- Perception is not arbitrary but a product of a synthesis of elements; yet it is not final.
- Evolution is seeing energy without interpreting it.

The Intent

- It is a perennial force, like gravity.
- We access it through unwavering will.
- We must approach Intent with energy, and Intent opens the door.
- Everything is a matter of energy. Life is worthless without energy.
- The intent for freedom does not wane; there is no turning back.
- I am the one who decides because I am the one who is going to die. And if something wants to return, I crush it, and my decision is final.
- Sorcerers have a millisecond to light up their consciousness before dying.

The Spirit

- There is something there, it's not god, it's not your dad... It's the spirit, something much more exciting.
- The spirit is not help, it's a matrix, something indescribable that loves gestures.

The Nagual

- The Nagual is a ghost, an apparition, and it manifests through me.
- There are two: the Nagual and don Juan Matus. He was afraid of losing his alliance with this entity.
- You don't know what I am: a hare that jumps here, there, or doesn't jump.
- The last Nagual of don Juan's lineage has only one weapon: decision.

domingo, 8 de octubre de 2023

31- Estableciendo EL CAMINO DEL GUERRERO - Carlos Castaneda charla


Notas de una charla de Carlos Casta neda en Phoenix

 

Estableciendo el camino del guerrero: Un nagual es una persona con una doble configuración energética. Hubo 27 naguales en la línea de Don Juan. 

Él lo llamaba brujería, yo pienso que podría llamarse de alguna otra forma: ¿nagualismo quizá? 

Don Juan enseñaba una forma de romper el condicionamiento psicológico de la clasificación cognitiva, que nos mantiene aislados de nuestro origen. El mundo, tal como lo percibimos fue formado a priori, fue dado a nosotros. 

La cosa más importante que Don Juan decía es que toda nuestra energía está comprometida en defender nuestro yo, todo nuestro esfuerzo se va en esto. 

Estamos involucrados en defender nuestro concepto de yo-mismo desde hace tanto tiempo que ya no recordamos que un día empezamos a actuar así. 

Es hora de que empecemos a averiguar por nosotros mismos. Empiecen a recapitular sus vidas, cualquier acción, cualquier evento, pera encontrar la "bisagra" que representa nuestra vida; nuestra bisagra es la forma en que nos relacionamos con la gente. 

Cuando empecé a recapitular encontré que me relacionaba con el mundo como un bebé. Mi vida por entero no era otra cosa que una repetición incesante de este hecho. Don Juan me hizo recapitular mi vida y vi como la había desperdiciado defendiendo esa postura; fue un darse cuenta horrible, ya que todo lo que yo quería era encontrar a alguien que escuchara mi triste historia y me compadeciera. 

Estas ideas de la importancia personal nos ciegan tanto que no podemos ver nada más; pero es posible sacar esas ideas de nosotros mismos. 

Otra manera de permanecer ciegos, es pensar que la plenitud llegará cuando encontremos un compañero o compañera; podemos estar incluso casados y todavía seguiremos buscando algo que colme nuestras necesidades: "ella es sólo mi esposa". 

Nosotros, los seres humanos, no queremos dar. Somos increíblemente egoístas, sólo queremos recibir. Los guerreros, videntes, naguales, aman sin preguntar, en este mundo o más allá, a cambio de nada. Nosotros no percibimos la importancia personal que gobierna nuestra existencia, si lo hiciéramos no trataríamos a nuestros cuerpos como lo hacemos. La idea del yo no es nuestra, es hora que nos deshagamos de ella. Don Juan nos dio una serie de premisas para que empecemos a ver qué nos ha ocurrido, que nos han hecho, no como una comparación, pero si como una investigación. 

Una vez trabajé para un psiquiatra como asistente de investigación transcribiendo historiales de cintas. Él tenía unas tres mil. Cuando las escuché descubrí que todas eran yo, sus historias eran mis historias. Don Juan solía preguntarme cuál era mi peculiaridad para sentirme único. No había nada único en mi, había tres mil personas diferentes en esas cintas y todas ellas eran yo. La comprensión fue brutal para mi. 

No hay nada único, pero sí hay algo mágico en nosotros, todos vamos a morir. Esto nos está destruyendo, ¿por qué adherirnos a este absurdo orden social que sólo nos guía a la destrucción? Afecto, amor, son una necesidad. 

Si examinamos el orden social a través de nosotros mismos, veremos que no nos conduce a ningún lugar; observen el orden social no como una comparación pero sí como un examen. 

Una comprensión total y veremos que el orden social no tiene significado ni finalidad. ¿Tiene realmente valor el dinero u otras cosas? ¿O es el imperativo biológico? 

Recapitular es el camino para atacar a la importancia personal. Necesitamos la energía que nos provee un examen sin grietas, de nuestra liberada "mierda de caballo", nuestra importancia personal. 

¿Drogas recreativas, éxtasis de San Pedro?, (planta alucinógena), esto no tiene ningún significado, el dopaje nos hace incapaces de soportar la presión. Don Juan usó plantas para curar y entrenar mi atención porque yo no tenia una pizca de ella. 

En lugar de usar drogas para encontrar lo mágico de la vida, hay algo mejor: autodisciplina; es la única salida del orden social. Con autodisciplina podemos hacer maravillas. 

El guerrero que es consciente de su muerte, es consciente de la trampa del orden social, y de la trampa de la importancia personal y la razón, y sólo quiere la libertad. La libertad es un salto a lo inconcebible. 

La autodisciplina no es un concepto del catolicismo, es un fluido y libre gozo que viene de veinticinco horas de conciencia al día. 

Estos son los modelos básicos de responsabilidad para un guerrero: no hacer preguntas estúpidas, no decir que no entiende o no preguntar por qué, no hay explicación racional. Si quieren conocer, tienen que probarlo, experimentarlo. 

 

1.- Acepten la responsabilidad de que van a morir, y que la muerte no es negociable: todo lo que vive muere. Grábense esta idea y asuman la responsabilidad de que van a morir. Decirlo en voz alta es la fuerza primordial que obedece nuestro llamado y que nunca usamos. Díganlo en voz alta: "¡¡Quiero la responsabilidad de que voy a morir!!" Esto debe ser dicho en voz alta, no puede ser pensado; el poder no es un lector mental. 

Conforme progresen habrá un ajuste. Hagan que sus palabras sean finales. Un guerrero tiene la consistencia de cumplir su palabra. Comprométanse a hacer algo por una vez en sus vidas aunque eso suponga su muerte. Un guerrero muere por su palabra. 

Decir algo en voz alta es misterioso y mágico, pero muy sutil; el grito alto y claro de nuestro intento es el secreto de los secretos. Háganlo. 

Busquen en sitios desconocidos, no lo hagan débilmente. Asuman la responsabilidad de permanecer frente a lo ilimitado. El intento no responde a súplicas, si le suplican, los meará encima. 

No importa, sólo con la primera premisa pueden tener una experiencia estupenda. Nunca hemos sido capaces de explicar con palabras solamente. Debemos demandar el término índice. Nosotros cargamos el mundo con nosotros; la respuesta debe ser construida y debemos aceptarla. Un guerrero debe parar justo aquí. 

 

2.- La cosa más importante para un guerrero es expresar la responsabilidad de percibir. No tenemos objetivos, nada que esperar salvo la senilidad. 

Todo es posible, somos verdaderos magos. Vayan al nivel más bajo y formulen el mundo que hay ahí. En lo más bajo está la muerte. 

Soy un ser humano, por lo tanto soy sublime. Expresen el intento de ser algo más para curarse a ustedes mismos. 

Cuando yo estaba enfermo simplemente salté. Hice lo que Don Juan me dijo, la enfermedad es simplemente una indulgencia, y yo amaba mi sufrimiento. 

Cambiamos de canal expresando nuestro intento, entonces viene el manto de confianza. 

La timidez y la rigidez son nuestros enemigos, no es razonable creer que las alas son el único camino para volar; hay otras opciones, búsquenlas , pregúntenle al ser que va a morir, pregúntenle al espejo, algo sucederá. 

 

3.- La tercera premisa para un guerrero es el endeudamiento, ¿por qué ahora estoy endeudado con esto? Tienen que ser responsables de lo que se les ha dado, deben adquirir un nuevo equipo. 

Al adquirir una nueva enseñanza somos responsables de eso, estamos endeudados para el resto de nuestras vidas, sólo algo fuera de nosotros puede cancelarlo. Somos responsables de ver qué nos sustenta, en pago nos volvemos libres; si lo rechazamos nos veremos enredados en esto. 

Un ser que se va a morir asume las responsabilidades, sin esas responsabilidades, sólo somos egomaníacos. 

En la próxima charla les hablaré sobre el ensueño, después acerca del acecho y finalmente del hombre etéreo. No quiero dejar nada atrás. Lo digo como testigo, he estado allí. He visto cosas increíbles. Son como lágrimas en la lluvia.