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Body Mind
Spirit - Abril de 1995
Una
entrevista con Carlos Castaneda
LA
TENSEGRIDAD DE CARLOS CASTANEDA:
La
modernización de los antiguos Pases Mágicos
Introducción
de Gaylynn Baker
Entrevista
por Bruce Wagner
Desde los
años sesenta hasta nuestros días, Carlos Castaneda ha inspirado a
buscadores de todas partes. Insondables misterios revelados como
mágicas aventuras en una serie de libros que empezaron con "Las
enseñanzas de Don Juan: Un modo yaqui de conocimiento". Después
de cada espectacular libro, el mundo literario contuvo el aliento,
esperando la siguiente aventura que seguramente seria otro
best-seller. Ávidos lectores que no soñaban con dejar sus sillones
anduvieron por mundos desconcertantes, de información a veces
conflictiva, pero siempre fascinante. Catalogado como el escritor mas
misteriosos de nuestro tiempo, Castaneda nunca fue accesible al
publico, y raramente, si alguna vez, concedió entrevistas.
Los cínicos
magos del mercadeo, que saben como las cosas "se venden" a
un publico adormilado, exclamaron su asombro al éxito de lo que
asumieron era un técnica de mercadeo “extraordinaria” usada
para construir la popularidad de Castaneda. Los buscadores, por otro
lado, sintieron que los libros requerían de la voluntad de Castaneda
de desaparecer en una controversial nube de humo. De cualquier
manera, el aislamiento se volvió parte aceptable de la historia de
Castaneda. Finalmente, en los 80's hasta los libros cesaron.
Luego en los
primeros tres años de los 90's, tres nuevos libros aparecieron: “El
arte de Ensoñar” de Castaneda (Harper Collins), ”Ser en el
Ensueño” de Florinda Donner-Grau (Harper San Francisco) y “Donde
Cruzan los Brujos” de Taisha Abelar.(Penguin USA). Cada libro daba
cuenta irresistiblemente diferente del aprendizaje del legendario
mundo de Don Juan Matus. Para sumarse a la emoción, mediados del 93
trajo el anuncio que Florinda y Taisha se unirían a Carol Tiggs,
identificada en los libros como la mujer nagual, para enseñar en
tres talleres separados. Las ubicaciones seleccionada fueron el Rim
Institute en Arizona, Akahai Farms en Maui y el Instituto Esalen en
Big Sur, California. Los talleres se vendieron totalmente en cuanto
se anunciaron. Un murmullo estaba en boca de todos: Tensegridad.
Pases
de Tensegridad se enseñaron en los talleres por medio de
demostraciones y participación de la audiencia. Se anuncio en el Rim
Institute que un vídeo de esos movimientos estaba por venir.
Mientras tanto, los asistentes al taller estudiaron sus apresuradas
notas y crudos dibujos en un desesperado intento por absorber. Todos
los involucrados en los talleres ansiaban el vídeo. Ahora, un año
después, el primer vídeo de una serie de videos ha aparecido. Con
una presentación en febrero en la Phoenix Bookstore de Santa Monica,
California, y ahora siendo presentado en varios talleres alrededor
del país (USA) Body Mind Spirit solicito al escritor/director Bruce
Wagner que contactara al Dr., Castaneda para una explicación y un
entendimiento mas profundo de lo que la Tensegridad realmente
significa
Pregunta:
Mientras toda su obra refleja una enorme generosidad hacia sus
lectores, usted es bien conocido por una cierta "indisponibilidad".
Ahora ha lanzado un vídeo de "movimientos energéticos"
llamados Tensegridad. Esto nos parece algo sin precedente.
¿Compartiría sus razones detrás de este torrente de
disponibilidad?
Respuesta:
Hubo un tiempo en que nuestro maestro, don Juan Matus, nos impuso a
nosotros, sus cuatro discípulos, Taisha Abelar, Florinda
Donner-Grau, Carol Tiggs y a mi, un modelo de conducta basado en su
propia vida: un modelo de total indisponibilidad. Aunque las cosas
han cambiado, y en este respecto, ya no estamos obligados a seguir
sus pasos. Sin embargo nuestra disponibilidad actual no es de nuestra
invención sino el resultado de nuestra estricta adherencia a un
concepto que el mismo nos enseño: fluidez, la condición esencial de
este mundo. En otras palabras, nada en el mundo de los brujos es
permanente. Nada en el mundo de la vida diaria es tampoco permanente,
pero la gente esta decidida a ignorar este hecho, escondiéndose
detrás de ideales vacíos.
P. ¿ Le
importaría explicar que quiere decir con ideales vacíos ?
R. Los brujos
creen que estamos socializados para esconder nuestras verdaderas
necesidades detrás de escudos vacíos, placebos sin significado
alguno. Por ejemplo, nuestra preocupación con la presentación y
defensa del ser en la vida diaria es uno de esos escudos vacíos. Los
brujos lo consideran un placebo porque no expresa en lo absoluto
nuestras verdaderas necesidades, que serian mejor descritas por
asuntos tan básicos como cuestiones sobre la naturaleza de la
conciencia, el propósito de nuestras vidas, la incambiable condición
de nuestra muerte. Don Juan nos enseño la forma de tratar dichas
cuestiones; lo llamo "el camino del guerrero". A través de
la totalidad de mi trabajo, no he tratado otra cosa sino de cumplir
con una seria responsabilidad: describir el camino del guerrero.
Todos los discípulos de Don Juan están profundamente preocupados
con el mismo asunto. Dado que creemos que nos queda muy poco tiempo,
hemos acordado que este es el momento para que todos juntos asumamos
la responsabilidad de demostrar el camino del guerrero, presentar
este vídeo es un intento de hacer esto.
P. Los
movimientos mostrados en el vídeo de Tensegridad fueron enseñados a
usted por don Juan Matus, Exploran el dualismo entre el ser y el
cuerpo energético. ¿Que es el cuerpo energético?
R. Los
movimientos mostrados en el vídeo de Tensegridad fueron ciertamente
enseñados a nosotros no solo por Don Juan Matus, sino por todos los
otros miembros de su linaje. Estos movimientos, que ellos llamaban
“pases mágicos”, son parte de su herencia como brujos. Estos
movimientos, son maniobras energéticas diseñadas para aislar y
mejorar lo que los brujos llamaban "cuerpo energético", o
el conglomerado de campos energéticos que ellos consideran son la
contraparte del cuerpo físico.
P. Usted ha
dicho que hombres y mujeres que vivieron en el México antiguo
deseaban almacenar suficiente energía para extender o acrecentar su
conciencia. Los movimientos demostrados en el vídeo de Tensegridad
fueron usados para lograr tal fin. ¿Como fueron inventados esos
movimientos?
R. Los
hombres y mujeres brujos que vivieron en México en tiempos antiguos
practicaron estas series de movimientos con el fin de almacenar
energía en sus cuerpos y manipularla. Los movimientos en realidad no
fueron inventados por ellos; los movimientos fueron mejor dicho
descubiertos por ellos vía sus practicas de ensueño. El ensueño
para los brujos, es el arte de transformar sueños normales,
ordinarios, en medios auténticos para acrecentar su percepción. La
explicación dada a nosotros fue, que ensoñando, esos hombres y
mujeres fueron capaces de alcanzar niveles óptimos de balance
físico. Ensoñando, también fueron capaces de descubrir los
movimientos específicos que les permitieran reproducir, en sus horas
de vigilia, esos mismos niveles de optimo balance físico. La
creencia de esos brujos, derivada de sus observaciones de ensueño,
fue que la conciencia es un brillo localizado en un punto especifico
de nuestros cuerpos energéticos, un punto que es visible cuando
somos vistos como campos de energía. Entre mas energía pueda
almacenar y manipular el cuerpo físico, mas intenso será el brillo
de la conciencia.
P. Las
personas demostrando los movimientos son llamadas en el vídeo
“chacmoles". ¿Quienes son? ,¿Cual es su importancia?
R. Las tres
personas que presentan este vídeo son Kylie Lundhal, Reni Murez y
Nyei Murez. Las tres han trabajado con nosotros por muchos años.
Kylie Lundhal y Nyei Murez son discípulas de Florinda Donner-Grau,
Reni Murez lo es de Carol Tiggs. Don Juan nos explico que las
gigantescas figuras reclinadas llamadas chacmoles, encontradas en las
pirámides de México, eran la representación de guardianes. El
decía que la mirada de vacío en sus ojos y caras era debida al
hecho de que eran guardianes-de-ensueño, que cuidaban de los
ensoñadores y de los sitios de ensueño. Siguiendo la tradición de
Don Juan, llamamos a Kylie Lundhal, Reni Murez y a Nyei Murez
chacmoles, debido a la inherente organización energética de sus
seres que les permite poseer un solo propósito, una genuina fiereza
y osadía que las hace guardianes ideales de lo que escojan cuidar,
ya sea una persona, una idea, un modo de vida o lo que sea. En el
caso de nuestro vídeo, estas tres guardianes demuestran las técnicas
de Tensegridad por estar mejor calificadas para esa tarea, habiendo
completado las tres la gigantesca tarea de compilar las cuatro líneas
de pases mágicos enseñados por don Juan y su gente a nosotros, sus
cuatro discípulos. Y también porque a través de sus practicas de
Tensegridad ellas han sido capaces de transformar la idea de la
disciplina rutinaria y compulsiva
en el arte de
un guerreo disciplinado, libre de compulsión.
P. Usted dice
que Don Juan tuvo solo cuatro discípulos: Taisha Abelar, Florinda
Donner-Grau, Carol Tiggs y usted mismo. ¿Que sucedió con los otros
discípulos que usted mencionaba en sus primeros libros?
R. Ellos ya
no están mas con nosotros. Ellos se han unido a Don Juan. En
términos de configuración energética, eran dramáticamente
diferentes de nosotros, y debido a esto, eran incapaces de seguir mi
guía; no es que no quisieran - era mas bien que mis acciones y metas
no tenían sentido para ellos. No ha habido otros discípulos en el
mundo de Don Juan. Declaraciones hechas por gente que dicen haber
sido estudiantes de Don Juan o míos son absurdos. Nosotros hemos
sido totalmente inaccesibles durante treinta años. Alegatos de que
alguien nos ha conocido o trabajado con alguno de nosotros son
totalmente falsos. Me temo que la gente ha hecho esas declaraciones
por pura locura, o peor aun, por la reprensible necesidad de buscar
atención.
P. Los
movimientos de Tensegridad se dice que también mejoran el bienestar.
¿Uno "se siente mejor" haciéndolos?
R. El mismo
Juan Matus decía que no solo se siente uno mejor practicando los
pases mágicos, sino que uno se convierte en un mejor ser humano; la
razón para tal afirmación es muy sencilla: el aumento de energía
genera calma, eficiencia y propósito. Don Juan solía decir que la
enfermedad colectiva de nuestros días es nuestra total falta de
propósito. Nos repetía sin parar que sin la suficiente energía no
hay manera de siquiera concebir alguna clase de propósito genuino en
nuestras vidas. Los pases mágicos, al ayudarnos a almacenar energía,
nos ayudan a comprender la idea de propósito en nuestros
pensamientos y acciones
P. ¿ Como
llego a llamar a los movimientos "Tensegridad"? ¿Que
significa ?
R. Como he
dicho antes, gracias al esfuerzo de los tres chacmoles quienes
compilaron todos los pases mágicos, acabamos con un vasto sistema de
maniobras corporales. Después de eso, todos nosotros trabajamos por
años para convertir dicho sistema en una
unidad
verídica y trabajable. Yo he llamado a esta unidad "Tensegridad",
un termino que en arquitectura significa "la propiedad de
estructuras esqueléticas que emplean medios de tensión continua y
miembros de compresión discontinua, de manera que, cada miembro
opera con un máximo de economía y eficiencia". El acuerdo
entre nosotros es unánime: dicho termino describe muy bien la
naturaleza de este sistema de movimientos. Su esencia consiste en
tensar y relajar áreas seleccionadas del cuerpo al principio
llevando a la tensión y relajación del todo el cuerpo al final. Lo
que queremos es replicar la eficiencia de aquellos hombres y mujeres
brujos de la antigüedad quienes descubrieron y practicaron los pases
mágicos. Para tal efecto, Don Juan mismo nos urgió a volvernos
versados en la practica de las artes marciales Orientales. El fue
inspirado, sin duda, por una de sus cohortes: Clara Bohem, maestra de
Taisha Abelar, quien había estudiado artes marciales en China. La
idea de Clara era que los descubridores de los pases mágicos
vertieron una obsesión inquietante en la perfecta ejecución de los
pases. Ella decía que con el fin de igualar esa obsesión,
necesitábamos la precisión y la fuerza interna adquirida mediante
la practica de las artes marciales Orientales: su predilección y
camino. Cada uno de los discípulos de Don Juan ha sido estudiante de
artes en marciales en un momento u otro. Los movimientos de
Tensegridad, por lo tanto, están respaldados en algo que llevara al
cuerpo a desarrollar máxima precisión y fuerza interna, en lugar de
obsesión.
P. En el
vídeo, usted evita las palabras " magia" o "brujería",
al referirse a la pericia de esos hombres y mujeres del México
antiguo con la habilidad de “manejar la conciencia”. ¿Por que
“magia” y “brujería” tienen connotaciones negativas?
R. “Brujería”
y “magia” son términos que tienen una connotación negativa
debido al modo en que el hombre occidental encara lo desconocido. Los
brujos creen que esta imbuido de un miedo irracional a lo
desconocido, y que para liberarse a si mismo de este miedo, tiene que
cambiar su orientación básica: en lugar de aterrorizarse por lo
desconocido, debe intrigarse por el. Para evitar evocar enfado o
desaprobación entre las personas que puedan estar interesadas en el
vídeo, me he abstenido de despertar su miedo al uso de términos
como “brujería” o “magia”. Lo que me gustaría hacer es
convencerlas de suspender sus juicios y que simplemente practiquen
los movimientos. Después de todo, si enfrentaran lo desconocido con
el aumento de energía resultado de la practica de los movimientos de
este vídeo, ellas simplemente se habrán empleado a si mismas en
manejar su conciencia de una manera nueva.
P. ¿Que le
gustaría a usted decirle a aquellos que se acerquen al vídeo como a
un vídeo de ejercicios? En otras palabras, ¿ hay algo que ganar
usando el vídeo si uno no esta a la altura del "viaje
abstracto" ? (¨¿ Es la idea de ganancia censurable?)
R. La idea de
ganancia no es censurable en lo absoluto. Nosotros practicamos
Tensegridad exclusivamente para ganar fuerza, fortaleza, durabilidad,
juventud. Así que, la idea de que la gente pueda tomar el vídeo
como un vídeo de ejercicios es perfectamente aceptable. El gran
truco, como decía Don Juan, no esta en creer, sino en practicar. "No
tienen que creer lo que les digo" nos dijo repetidamente "pero
hagan exactamente lo que digo, por que soy mas viejo que ustedes y
conozco el camino. Al final lo que les recomiendo que hagan tendrá
su efecto: los cambiara".
P. Hemos oído
rumores de que estos movimientos pueden ser ofrecidos bajo el esquema
de talleres, enseñados por lo chacmoles.
R. Si. es
cierto que los chacmoles van a ofrecer talleres de Tensegridad. Los
chacmoles han considerado necesario enseñar Tensegridad a quien
quiera aprender de manera directa. Ellos tuvieron la idea de crear su
propia institución " El Centro Chacmol para la Percepción
Acrecentada". Su argumento es que, los discípulos de Don Juan,
no importando que tan accesibles quieran ser, son en realidad
inaccesibles, por virtud de las practicas que Don Juan les dejo como
legado. La posición de los Chacmoles, por otro lado, es ideal para
enseñar, dado que son estudiantes jóvenes, accesibles, a
diferencia de los mas bien inaccesibles, viejos estudiantes.
P. También
hemos escuchado que el vídeo es el primer volumen de
una serie
proyectada. ¿Cuantos movimientos hay?
R. El vídeo
es ciertamente el primer volumen de una serie proyectada. Los
movimientos de Tensegridad son bastante numerosos y es el arte de los
chacmoles haberlos comprimido en una sola unidad. Siendo Kylie
Lundhal, la jefa de los guardias, luego de años de incansable
esfuerzo, y en cercana consulta con los discípulos de Don Juan, ha
seleccionado para cada vídeo los pases mágicos mas pertinentes,
yendo de lo mas simple a lo mas complejo. En su selección, ella ha
empleado su mejor salida energética, siempre teniendo en mente que
lo que cuenta al practicar los movimiento de Tensegridad es el
intento de los brujos de almacenar energía y no la mera repetición
rutinaria. Kylie Lundhal en conjunto con todos los discípulos de Don
Juan, ha organizado los movimientos de Tensegridad para la máxima
aplicación al bienestar y el acrecentamiento de la conciencia.
P. ¿Practica
usted mismo los movimientos todos los días? Si uno se aplica con
abandono, ¿cuando puede uno esperar "resultados"?
R. Todos
nosotros practicamos los movimientos individualmente dondequiera que
estemos. Cuando estamos todos juntos, lo que sucede raramente, los
tres chacmoles guían las sesiones. Los resultados positivos de la
Tensegridad son casi instantáneos, si uno practica los movimientos
meticulosamente y a diario.
Bruce Wagner
es novelista, guionista y director de cine, El dirigió el primer
volumen de “Tensegridad: Doce movimientos básicos para reunir
energía y promover el bienestar”. Actualmente es el escritor y
productor ejecutivo de la próxima serie televisiva de Francis Ford
Coppola, White Dwarf.
Derechos
Reservados Abril de 1995, Body Mind Spirit Magazine
Traducido
por Alfonso Estudillo R.
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