Páginas

miércoles, 22 de abril de 2020

Animación "choco Quetzalcoatl"


choco Quetzalcoatl



Los guerreros no ganan victorias golpeándose la cabeza contra los muros, sino rebasando los muros. Losguerreros saltan sobre los muros, no los derriban.

Por esta razón, un guerrero busca actuar en vez de hablar, y para ello obtiene una nueva
descripción del mundo, una descripción en la que hablar no es tan importante y en la que los actos nuevosconllevan reflexiones nuevas.

Un guerrero debe cultivar el sentimiento de que tiene cuanto necesita para ese viaje extravagante que es suvida. Lo que cuenta para un guerrero es estar vivo. La vida es suficiente y completa en sí misma, y por símisma se explica.
Por eso puede uno decir, sin presunción, que la experiencia de las experiencias es estar vivo.

uno sólo puede entrar en el otro mundo si ha recuperado la energía que se ha dejada tirada por ahí, lo cual se logra a través de recapitular la vida en todos detalles.

Una buena recapitulación no tiene límites; puede llevarnos hasta el momento de nuestro nacimiento y aún más allá.

Siempre que el diálogo interno cesa, el mundo se desploma y afloran extraordinarias facetas nuestras, comosi hubieran estado celosamente guardadas por nuestras palabras.

Quin oc ca tlamati noyollo:
Yehua niccaqui in cuicatl,
nic itta in xochitli:
maca in cuetlahuiya

Por fin lo comprende mi corazón:
escucho un canto,
contemplo una flor:
¡Ojalá no se marchiten!

El conocimiento, para un guerrero, es algo que, súbitamente, llega, lo envuelve y luego sigue de largo.

Un guerrero ya se considera muerto, así que no tiene nada que perder. Lo peor ya le ha pasado; por tanto, se siente tranquilo y sus pensamientos son claros. Nadie que lo juzgase por sus actos o por sus palabras podría jamás sospechar que lo ha presenciado todo.

lunes, 20 de abril de 2020

16 - La pasion del guerrero y otros temas





Pulsa aquí para ver el video y escuchar el texto






Seminario de Tensegridad México, D.F.
Octubre de 1996

Este escrito es la transcripción casi al pie de la letra de las conferencias, habiéndose mantenido el orden de la exposición así como las palabras empleadas en la misma, sólo el texto entre paréntesis responde a reflexiones o explicaciones de la persona que ha realizado la transcripción.

Conferencia de Florinda Donner - Grau
Nos encontramos en un seminario de Tensegridad, término tomado de la arquitectura. Estructuras básicas: presión y descompresión.
(Antes de nada queire dejar claro que no son un grupo, ni una secta, ni seres espirituales. No defienden a ningún grupo político o religioso. Sólo son cuatro estudiantes que intentan poner en práctica lo que les enseñó el viejo nagual.)
Tensegridad: Movimientos que los brujos del México antiguo aprendieron en el ensueño.
El ensueño es: la fijeza de los sueños comunes y corrientes que se hacen vivencias.
El brujo tiene dos vidas, la normal y el ensueño, entendido como sueños experimentados como vivencias. El brujo desarrolla la capacidad de fijar su atención en los sueños. No interesa el contenido de los sueños, sino la fijeza en su contenido.
Cuando la Tensegridad se practica en la vida normal, da un bienestar exquisito. Cada brujo tiene sus movimientos específicos según sus características y forma de ser, pero ellos los han universalizado para que sirvan a cualquier persona.
El viejo nagual aparecía a cada uno de ellos como cuatro personas distintas. Para Florinda era Mariano Aureliano, para Carol era Melchor Yaoquizque, para Taisha Jose Miguel Abelar y para Carlos, Juan Matus. La configuración energética del nagual es doble, como dos esferas yuxtapuestas. En todos los años que los cuatro están en el camino del guerrero no han visto la configuración energética de un nagual (salvo el viejo y el nuevo nagual).
Los ritos, ceremonias, bailes, no llevan a expandir los parámetros de la percepción, para eso se requiere disciplina, entendida no como hábitos, sino como cambio total del yo.
Don Juan decía que el idioma debe usarse en su totalidad, por eso se pueden decir cosas vulgares.
El linaje de Don Juan se termina con Castaneda. Ellos están aquí para impartir un sistema filosófico - práctico. No hay idealidad ni espiritualidad. El camino del guerrero es pragmático.
Repetir el nombre en voz alta es un ardid de brujo (Florinda lo repitió varias veces a lo largo de la conferencia, parecía que cuando no sabía por dónde seguir o dónde se había quedado). Ellos no tienen preconcepciones sobre lo que van a hacer o decir, el fenómeno dicta lo que van a hacer. Hasta el último momento no saben lo que va a pasar. Dijo que hasta ocho horas antes de ir a México no sabía si iba a hacerlo o no, y que Caros y el nagual querían haber ido, pero no pudieron porque se encontraban navegando. Decir el nombre es para construir un puente, hacer una conexión con el intento, decir al infinito que soy un ser insignificante, con humildad. No somos nada ante el infinito. Se trata de tender un puente desde aquí hacia donde queremos llegar, manteniendo la individualidad como seres energéticos.
Los brujos perciben energía tal y como fluye en el Universo, y así, ven a los hombres como esferas luminosas que tienen un punto de luminosidad llamado punto de encaje, que se mueve de manera natural en los sueños. Mover el punto de encaje es el ensueño.
EL PRAGMATISMO DEL GUERRERO
El pragmatismo, es buscar lo práctico de las acciones. El brujo delibera sus acciones, y después se abandona a sus decisiones sin remordimientos. El pragmatismo son planes de acción. El que Florinda fuera a México fue un acto volitivo, decidido después de una deliberación.
En el seminario de Weswood mucha gente gritaba su nombre en voz alta después de haber explicado el sentir que tenía, igual que ella cuando estaba en casa del viejo nagual. Ella lo hacía porque no tenía criterio. Poco a poco uno sabe cuando debe decir su nombre, cuando uno apaga la fuerza del yo personal sabemos cómo debemos actuar.
El silencio interno viene de mover el punto de encaje, no de la meditación.
(Ella dice ahora su nombre silenciosamente)
Para explicar el pragmatismo del camino del guerrero cuenta su historia con su coche nuevo y cómo la vieja florinda lo tiró por un barranco. En resumen, la historia era que florinda tenía que dejar de manejar porque eso le impedía alcanzar otras cosas. El dejar de manejar le procuró un cambio energético que le permitió acceder a otras cosas.
Para el brujo lo práctico no es lo conveniente -el coche es práctico para ir de un lado al otro, por ejemplo -, sino lo que puede hacer cambiar. Para Florinda dejar de conducir fue práctico porque se permitió cambiar.
La sobriedad es no asustarse, no tener miedo. La sobriedad es muy importante, consiste en no caer en desequilibrio ente lo desconocido. Las mujeres carecen de sobriedad porque todo lo histerizan, son unas histéricas.
Don Juan decía que los ritos están vacíos, no tienten valor, antes servían para atraer la atención, pero una vez que ésta está fijada, el rito pierde importancia.
El brujo trata de quebrar los hábitos cotidianos. Don Juan decía que una de las premisas más pragmáticas del mundo de los brujos es usar la única verdad y es que somos seres que vamos a morir. Si se usa y se incorporiza esa premisa cambiamos, es algo pragmático que sirve para cambiar el comportamiento habitual.
Florinda cuenta la historia de su hermana que murió a los 19 años en un accidente y del perro que mató su madre, pero nunca nadie habló de que somos seres que vamos a morir.
El brujo es un navegante en el mar de lo desconocido, no es una metáfora, es pragmatismo. Hay que usar lo que es pragmático.
La segunda premisa es LA PASION DEL GUERRERO. La falta de energía debida a una cogida aburrida es falta de pasión. La pasión es lo que da ímpetu para el viaje definitivo. El 1% de las personas vienen de cogidas no aburridas, se les reconoce porque tienen fibras de energía que se extienden de un hombro al otro como collares. Al 99% de las personas restante esas fibras le llegan al suelo y al andar parece que se están pisando los intestinos.
La disciplina basada en la pasión puede hacer cambiar la cogida aburrida. La pasión no es coraje, furia...., sino que es algo desgarrador, el cambio que sabemos que es lo único que nos lleva a ser navegantes, a evolucionar. No se puede definir, es algo que se siente, se intuye y se activa, es una convicción abstracta, una seguridad que no admite remordimientos. El brujo no tiene remordimientos y es siempre responsable de sus actos y eso es lo que le da la confianza en si mismo.
(Antes de decir esto, Florinda contó que a una pregunta de Don Juan sobre qué era lo que le faltaba, ella respondía que amor, cariño, protección..., pero, aunque le costó mucho trabajo reconocerlo, lo que realmente no tenía era confianza en si misma, por ello en todas sus actuaciones iba buscando el reconocimiento de los demás, por muy linda y admirada que fuese.)
Se trata de una lucha interminable contra el yo personal. Cada momento de su existencia está enfocado en renovar su pacto con el intento, necesitan la totalidad del ser de forma apasionada para llevarlos a una decisión cualquiera. (Está hablando de que el camino no termina, y que siempre hay que estar luchando, incluso ellos).
CANCION DE LA PASION
Adelante,
quienquiera que sea
que está tocando a las puertas del alma.
Adelante,
que quiero que vea como estoy llorando de amargo dolor.
Es tan difícil comprobar tanta amargura
que no me importa terminar en la locura.
Si ya murió mi viejo amor ahora te digo:
si ya no tengo valor,
si ya no tengo valor,
de nada sirvo.
Adelante,
quienquiera que sea
que está tocando las puertas del alma.
Adelante,
que quiero que vea como estoy sufriendo
como estoy muriendo por mi viejo amor.
Esta canción está dedicada a algo abstracto, el viejo amor que el brujo siente por navegar: la pasión del guerrero. Todos sabemos que eso es lo único que tenemos. Hace muchísimos años el hombre interrumpió su viaje al infinito que es lo único que queremos. Estamos envueltos en esta vida que nos quita todo lo que podemos ser. Hay que luchar por apagar el yo personal.
Conferencia de Taisha Abelar
La pasión es un centro del camino del guerrero sin el cual no somos nada. No es una de las premisas principales, sino que es un centro que puede unificar los distintos postulados del camino del guerrero. El camino del guerrero es un postulado filosófico. La fuerza cohesiva de estos principios es la pasión.
Don Juan habló de otra fuerza cohesiva, la fuerza vibratoria que mantiene las cosas juntas. Decía que los seres humanos están formados por muchísimos conjuntos de energía que la fuerza vibratoria mantiene junta, ya que sin ella todo se desintegraría. Esta fuerza mantiene todo unido, no sólo lo que tiene vida, sino también las rocas, galaxias, etc.. Los brujos llamaron a esta fuerza fuerza aglutinante vibratoria . Los brujos tardaron en comprender esta fuerza y quisieron controlarla pero no pudieron, sólo pudieron usarla como modelo para explicar el camino del guerrero, pero agregaron un elemento que hizo posible la cohesión del concepto: LA PASION.
La pasión puede destruir a los brujos. Los brujos pueden pasar a través de todo excepto de este centro que es la pasión, cuando la encuentran se desmantelan, llegando a desmenbrarse. La pasión puede cortar cualquier cosa. La pasión no tiene que ser sagrada para destruir. Cuando el brujo habla de pasión no es de algo sagrado, sino de un sentimiento engendrado con un propósito, es una fijación continua.
No es la ira, la cólera o la venganza, que son explosiones momentáneas de emociones en el ser humano que sólo duran un instante. La verdadera pasión no puede venir seguida de remordimientos, nunca pide disculpas. Es bueno que estas explosiones de pasión no sean tan comunes, ya que si van seguidas de importancia personal serían destructoras. Todos los recursos de los brujos estaban enfocados a que la pasión no fuera unida a la importancia personal. Los brujos querían usar la pasión para romper con lo habitual. El máximo esfuerzo estaba en lograr que la fuerza de la pasión permitirá al brujo viajar, viajaría con una fuerza que no tiene definición. La pasión es una amalgama de sentimientos: curiosidad, alegría por conocer...
El viejo nagual ponía cualquier tarea para que sus discípulos alcanzaran la pasión. El romance con el conocimiento que abarca, de esta forma se llegaría a la pasión.
COGIDA ABURRIDA
Para nosotros, el 99% de las personas, es muy difícil sentir pasión, si no fuimos concebidos con pasión cómo vamos a llegar a ella después.
La condición previa para la pasión es no tener ego, par ello , el primer paso es cuidar a alguien o algo. En el caso de Castaneda, Don Juan le encargó cuidar a un niñito desde las 5 semanas de vida hasta los 5 años. Entonces la familia real del niño fue en su busca y se lo llevó. Castaneda luchó por tener al niño con él porque estaba desolado, pero perdió la batalla legal. El viejo nagual dijo que era inútil pelear contra probabilidades avasalladoras. Dijo que Carlos había logrado su tarea porque el niñito había forjado el fuego de la pasión. Este fuego estaría presente para siempre, ya que es perenne, nunca se extingue.
A Taisha le hizo entablar amistad con objetos. Para fijar la pasión con objetos inanimados no hay límites. Ella sentía pasión por su cuarto pequeño a donde nadie podía entrar si ella no estaba, con su radio o con su televisión, a la que cuidaba y hablaba, no dejando emitir programas desagradables o malos, sólo veía cosas agradables a través de ella. La televisión sólo funcionaba para ella, sólo cuando le pedía por favor que lo hiciera para otra persona la televisión funcionaba.
En una ocasión la prestó a una compañera pidiéndole que funcionara, pero la cogió la otra persona y entonces no lo hizo; esta persona, pensando que estaba estropeada la tiró a la basura en donde la encontró Taisha. Ella sintió una pena muy grande al ver su televisión en la basura, la recogió, la arregló y la televisión volvió a funcionar. Más adelante se la robaron y fue a lamentarse de su desgracia a Don Juan pero éste le dijo que sólo podía hacer una cosa por su televisión: decirle en voz alta que allí donde estuviera funcionara.
El propósito del linaje de Don Juan era reconstruir algo de la nada. Los brujos, al principio, eran basuras humanas, pero por el intento y la pasión se habían reconstruido a si mismos. Don Juan reconstruyó a sus discípulos guiados por la pasión del guerrero y luego los dejó libres, igual que hizo Taisha con su televisión. Antes de dejarles marchar les dijo: vayan, recuerden lo que construyeron y hagan lo mejor que puedan.
De la pasión por los objetos Taisha pasó a la pasión por los seres humanos, y entonces entendió por qué la pasión puede destruir la persona humana, puede convertirla en cenizas.
Comienza a hablar del acecho introduciendo primero que el arte del ensueño está relacionado con una específica configuración energética. El arte del acecho es la capacidad de fijar el punto de encaje en una nueva posición en la corteza o dentro del huevo luminoso. Si el punto de encaje no está fijo, la percepción no es coherente, puede haber vistazos pero no coherencia.
El entrenamiento del acechador empieza personificando roles. Don Juan le llamaba actuar en el teatro de lo real. No es el trabajo de un actor, sino del brujo que no tiene casa a dónde volver, ya que cualquier sitio es su casa. Personificar el rol hasta el límite engendra la pasión porque el acecho fija el punto de encaje en una posición distinta, que es la de la pasión, cualquiera que sea esta posición donde el punto de encaje se fije.
Cuenta la historia del acecho de Ricky. Su mal comportamiento con el dueño de la casa en que vivía hizo que éste enfermara. El hombre se había portado siempre bien con Ricky a pesar de su desfachatez e impertinencia, pero como era amable y gentil por naturaleza se lo había permitido. Taisha estaba tranquila porque pensaba que ese señor era del grupo de Don Juan y ella era sólo su pinche tirano. Cuando el señor enfermó se dio cuenta de que no era sí, y de que en realidad existe gente buena de verdad. Ella no estuvo atenta a lo que pasaba, no acechó al señor, de lo contrario, hubiera evitado su enfermedad.
La pasión deshidrata el tiempo, sólo existe el ahora. Los brujos se preparan para sentir pasión para el viaje definitivo.
Una historia de un guerrero no es de autocompasión. La autocompasión nos debilita, nos disipa. Las historias de guerreros son historias de acción, cambio, realización. El cambio no sucede de repente, hay que luchar cada día.
La historia de Ricky es un símbolo que se aplica. Siempre hay alguien que ayude libremente, sin intereses como el señor que era el benefactor de Ricky. En el camino del guerrero todo son símbolos que se aplican a cada uno de nosotros. Creed que cualquiera puede vender las herramientas del nagual si no estamos vigilantes, como ella vendió las del señor, haciéndole enfermar. Actuamos por interés personal, confort, descuido, cobardía, deseo de ser amado, pero cuando se ve el infinito se entiende que esas razones son inútiles. Todos tenemos el infinito delante pero no lo sabemos, necesitamos valentía, valor para seguir adelante. La canción recuerda lo inútiles que somos, si no tenemos pasión de nada sirve.

15 - La modernización de los antiguos Pases Mágicos





 Pulsa para ver el video y escuchar el texto








Body Mind Spirit - Abril de 1995
Una entrevista con Carlos Castaneda
LA TENSEGRIDAD DE CARLOS CASTANEDA:
La modernización de los antiguos Pases Mágicos
Introducción de Gaylynn Baker
Entrevista por Bruce Wagner

Desde los años sesenta hasta nuestros días, Carlos Castaneda ha inspirado a buscadores de todas partes. Insondables misterios revelados como mágicas aventuras en una serie de libros que empezaron con "Las enseñanzas de Don Juan: Un modo yaqui de conocimiento". Después de cada espectacular libro, el mundo literario contuvo el aliento, esperando la siguiente aventura que seguramente seria otro best-seller. Ávidos lectores que no soñaban con dejar sus sillones anduvieron por mundos desconcertantes, de información a veces conflictiva, pero siempre fascinante. Catalogado como el escritor mas misteriosos de nuestro tiempo, Castaneda nunca fue accesible al publico, y raramente, si alguna vez, concedió entrevistas.
Los cínicos magos del mercadeo, que saben como las cosas "se venden" a un publico adormilado, exclamaron su asombro al éxito de lo que asumieron era un técnica de mercadeo “extraordinaria” usada para construir la popularidad de Castaneda. Los buscadores, por otro lado, sintieron que los libros requerían de la voluntad de Castaneda de desaparecer en una controversial nube de humo. De cualquier manera, el aislamiento se volvió parte aceptable de la historia de Castaneda. Finalmente, en los 80's hasta los libros cesaron.
Luego en los primeros tres años de los 90's, tres nuevos libros aparecieron: “El arte de Ensoñar” de Castaneda (Harper Collins), ”Ser en el Ensueño” de Florinda Donner-Grau (Harper San Francisco) y “Donde Cruzan los Brujos” de Taisha Abelar.(Penguin USA). Cada libro daba cuenta irresistiblemente diferente del aprendizaje del legendario mundo de Don Juan Matus. Para sumarse a la emoción, mediados del 93 trajo el anuncio que Florinda y Taisha se unirían a Carol Tiggs, identificada en los libros como la mujer nagual, para enseñar en tres talleres separados. Las ubicaciones seleccionada fueron el Rim Institute en Arizona, Akahai Farms en Maui y el Instituto Esalen en Big Sur, California. Los talleres se vendieron totalmente en cuanto se anunciaron. Un murmullo estaba en boca de todos: Tensegridad.
Pases de Tensegridad se enseñaron en los talleres por medio de demostraciones y participación de la audiencia. Se anuncio en el Rim Institute que un vídeo de esos movimientos estaba por venir. Mientras tanto, los asistentes al taller estudiaron sus apresuradas notas y crudos dibujos en un desesperado intento por absorber. Todos los involucrados en los talleres ansiaban el vídeo. Ahora, un año después, el primer vídeo de una serie de videos ha aparecido. Con una presentación en febrero en la Phoenix Bookstore de Santa Monica, California, y ahora siendo presentado en varios talleres alrededor del país (USA) Body Mind Spirit solicito al escritor/director Bruce Wagner que contactara al Dr., Castaneda para una explicación y un entendimiento mas profundo de lo que la Tensegridad realmente significa


Pregunta: Mientras toda su obra refleja una enorme generosidad hacia sus lectores, usted es bien conocido por una cierta "indisponibilidad". Ahora ha lanzado un vídeo de "movimientos energéticos" llamados Tensegridad. Esto nos parece algo sin precedente. ¿Compartiría sus razones detrás de este torrente de disponibilidad?

Respuesta: Hubo un tiempo en que nuestro maestro, don Juan Matus, nos impuso a nosotros, sus cuatro discípulos, Taisha Abelar, Florinda Donner-Grau, Carol Tiggs y a mi, un modelo de conducta basado en su propia vida: un modelo de total indisponibilidad. Aunque las cosas han cambiado, y en este respecto, ya no estamos obligados a seguir sus pasos. Sin embargo nuestra disponibilidad actual no es de nuestra invención sino el resultado de nuestra estricta adherencia a un concepto que el mismo nos enseño: fluidez, la condición esencial de este mundo. En otras palabras, nada en el mundo de los brujos es permanente. Nada en el mundo de la vida diaria es tampoco permanente, pero la gente esta decidida a ignorar este hecho, escondiéndose detrás de ideales vacíos.

P. ¿ Le importaría explicar que quiere decir con ideales vacíos ?

R. Los brujos creen que estamos socializados para esconder nuestras verdaderas necesidades detrás de escudos vacíos, placebos sin significado alguno. Por ejemplo, nuestra preocupación con la presentación y defensa del ser en la vida diaria es uno de esos escudos vacíos. Los brujos lo consideran un placebo porque no expresa en lo absoluto nuestras verdaderas necesidades, que serian mejor descritas por asuntos tan básicos como cuestiones sobre la naturaleza de la conciencia, el propósito de nuestras vidas, la incambiable condición de nuestra muerte. Don Juan nos enseño la forma de tratar dichas cuestiones; lo llamo "el camino del guerrero". A través de la totalidad de mi trabajo, no he tratado otra cosa sino de cumplir con una seria responsabilidad: describir el camino del guerrero. Todos los discípulos de Don Juan están profundamente preocupados con el mismo asunto. Dado que creemos que nos queda muy poco tiempo, hemos acordado que este es el momento para que todos juntos asumamos la responsabilidad de demostrar el camino del guerrero, presentar este vídeo es un intento de hacer esto.

P. Los movimientos mostrados en el vídeo de Tensegridad fueron enseñados a usted por don Juan Matus, Exploran el dualismo entre el ser y el cuerpo energético. ¿Que es el cuerpo energético?

R. Los movimientos mostrados en el vídeo de Tensegridad fueron ciertamente enseñados a nosotros no solo por Don Juan Matus, sino por todos los otros miembros de su linaje. Estos movimientos, que ellos llamaban “pases mágicos”, son parte de su herencia como brujos. Estos movimientos, son maniobras energéticas diseñadas para aislar y mejorar lo que los brujos llamaban "cuerpo energético", o el conglomerado de campos energéticos que ellos consideran son la contraparte del cuerpo físico.
P. Usted ha dicho que hombres y mujeres que vivieron en el México antiguo deseaban almacenar suficiente energía para extender o acrecentar su conciencia. Los movimientos demostrados en el vídeo de Tensegridad fueron usados para lograr tal fin. ¿Como fueron inventados esos movimientos?

R. Los hombres y mujeres brujos que vivieron en México en tiempos antiguos practicaron estas series de movimientos con el fin de almacenar energía en sus cuerpos y manipularla. Los movimientos en realidad no fueron inventados por ellos; los movimientos fueron mejor dicho descubiertos por ellos vía sus practicas de ensueño. El ensueño para los brujos, es el arte de transformar sueños normales, ordinarios, en medios auténticos para acrecentar su percepción. La explicación dada a nosotros fue, que ensoñando, esos hombres y mujeres fueron capaces de alcanzar niveles óptimos de balance físico. Ensoñando, también fueron capaces de descubrir los movimientos específicos que les permitieran reproducir, en sus horas de vigilia, esos mismos niveles de optimo balance físico. La creencia de esos brujos, derivada de sus observaciones de ensueño, fue que la conciencia es un brillo localizado en un punto especifico de nuestros cuerpos energéticos, un punto que es visible cuando somos vistos como campos de energía. Entre mas energía pueda almacenar y manipular el cuerpo físico, mas intenso será el brillo de la conciencia.

P. Las personas demostrando los movimientos son llamadas en el vídeo “chacmoles". ¿Quienes son? ,¿Cual es su importancia?
R. Las tres personas que presentan este vídeo son Kylie Lundhal, Reni Murez y Nyei Murez. Las tres han trabajado con nosotros por muchos años. Kylie Lundhal y Nyei Murez son discípulas de Florinda Donner-Grau, Reni Murez lo es de Carol Tiggs. Don Juan nos explico que las gigantescas figuras reclinadas llamadas chacmoles, encontradas en las pirámides de México, eran la representación de guardianes. El decía que la mirada de vacío en sus ojos y caras era debida al hecho de que eran guardianes-de-ensueño, que cuidaban de los ensoñadores y de los sitios de ensueño. Siguiendo la tradición de Don Juan, llamamos a Kylie Lundhal, Reni Murez y a Nyei Murez chacmoles, debido a la inherente organización energética de sus seres que les permite poseer un solo propósito, una genuina fiereza y osadía que las hace guardianes ideales de lo que escojan cuidar, ya sea una persona, una idea, un modo de vida o lo que sea. En el caso de nuestro vídeo, estas tres guardianes demuestran las técnicas de Tensegridad por estar mejor calificadas para esa tarea, habiendo completado las tres la gigantesca tarea de compilar las cuatro líneas de pases mágicos enseñados por don Juan y su gente a nosotros, sus cuatro discípulos. Y también porque a través de sus practicas de Tensegridad ellas han sido capaces de transformar la idea de la disciplina rutinaria y compulsiva
en el arte de un guerreo disciplinado, libre de compulsión.

P. Usted dice que Don Juan tuvo solo cuatro discípulos: Taisha Abelar, Florinda Donner-Grau, Carol Tiggs y usted mismo. ¿Que sucedió con los otros discípulos que usted mencionaba en sus primeros libros?
R. Ellos ya no están mas con nosotros. Ellos se han unido a Don Juan. En términos de configuración energética, eran dramáticamente diferentes de nosotros, y debido a esto, eran incapaces de seguir mi guía; no es que no quisieran - era mas bien que mis acciones y metas no tenían sentido para ellos. No ha habido otros discípulos en el mundo de Don Juan. Declaraciones hechas por gente que dicen haber sido estudiantes de Don Juan o míos son absurdos. Nosotros hemos sido totalmente inaccesibles durante treinta años. Alegatos de que alguien nos ha conocido o trabajado con alguno de nosotros son totalmente falsos. Me temo que la gente ha hecho esas declaraciones por pura locura, o peor aun, por la reprensible necesidad de buscar atención.

P. Los movimientos de Tensegridad se dice que también mejoran el bienestar. ¿Uno "se siente mejor" haciéndolos?

R. El mismo Juan Matus decía que no solo se siente uno mejor practicando los pases mágicos, sino que uno se convierte en un mejor ser humano; la razón para tal afirmación es muy sencilla: el aumento de energía genera calma, eficiencia y propósito. Don Juan solía decir que la enfermedad colectiva de nuestros días es nuestra total falta de propósito. Nos repetía sin parar que sin la suficiente energía no hay manera de siquiera concebir alguna clase de propósito genuino en nuestras vidas. Los pases mágicos, al ayudarnos a almacenar energía, nos ayudan a comprender la idea de propósito en nuestros pensamientos y acciones
P. ¿ Como llego a llamar a los movimientos "Tensegridad"? ¿Que significa ?

R. Como he dicho antes, gracias al esfuerzo de los tres chacmoles quienes compilaron todos los pases mágicos, acabamos con un vasto sistema de maniobras corporales. Después de eso, todos nosotros trabajamos por años para convertir dicho sistema en una
unidad verídica y trabajable. Yo he llamado a esta unidad "Tensegridad", un termino que en arquitectura significa "la propiedad de estructuras esqueléticas que emplean medios de tensión continua y miembros de compresión discontinua, de manera que, cada miembro opera con un máximo de economía y eficiencia". El acuerdo entre nosotros es unánime: dicho termino describe muy bien la naturaleza de este sistema de movimientos. Su esencia consiste en tensar y relajar áreas seleccionadas del cuerpo al principio llevando a la tensión y relajación del todo el cuerpo al final. Lo que queremos es replicar la eficiencia de aquellos hombres y mujeres brujos de la antigüedad quienes descubrieron y practicaron los pases mágicos. Para tal efecto, Don Juan mismo nos urgió a volvernos versados en la practica de las artes marciales Orientales. El fue inspirado, sin duda, por una de sus cohortes: Clara Bohem, maestra de Taisha Abelar, quien había estudiado artes marciales en China. La idea de Clara era que los descubridores de los pases mágicos vertieron una obsesión inquietante en la perfecta ejecución de los pases. Ella decía que con el fin de igualar esa obsesión, necesitábamos la precisión y la fuerza interna adquirida mediante la practica de las artes marciales Orientales: su predilección y camino. Cada uno de los discípulos de Don Juan ha sido estudiante de artes en marciales en un momento u otro. Los movimientos de Tensegridad, por lo tanto, están respaldados en algo que llevara al cuerpo a desarrollar máxima precisión y fuerza interna, en lugar de obsesión.

P. En el vídeo, usted evita las palabras " magia" o "brujería", al referirse a la pericia de esos hombres y mujeres del México antiguo con la habilidad de “manejar la conciencia”. ¿Por que “magia” y “brujería” tienen connotaciones negativas?

R. “Brujería” y “magia” son términos que tienen una connotación negativa debido al modo en que el hombre occidental encara lo desconocido. Los brujos creen que esta imbuido de un miedo irracional a lo desconocido, y que para liberarse a si mismo de este miedo, tiene que cambiar su orientación básica: en lugar de aterrorizarse por lo desconocido, debe intrigarse por el. Para evitar evocar enfado o desaprobación entre las personas que puedan estar interesadas en el vídeo, me he abstenido de despertar su miedo al uso de términos como “brujería” o “magia”. Lo que me gustaría hacer es convencerlas de suspender sus juicios y que simplemente practiquen los movimientos. Después de todo, si enfrentaran lo desconocido con el aumento de energía resultado de la practica de los movimientos de este vídeo, ellas simplemente se habrán empleado a si mismas en manejar su conciencia de una manera nueva.

P. ¿Que le gustaría a usted decirle a aquellos que se acerquen al vídeo como a un vídeo de ejercicios? En otras palabras, ¿ hay algo que ganar usando el vídeo si uno no esta a la altura del "viaje abstracto" ? (¨¿ Es la idea de ganancia censurable?)

R. La idea de ganancia no es censurable en lo absoluto. Nosotros practicamos Tensegridad exclusivamente para ganar fuerza, fortaleza, durabilidad, juventud. Así que, la idea de que la gente pueda tomar el vídeo como un vídeo de ejercicios es perfectamente aceptable. El gran truco, como decía Don Juan, no esta en creer, sino en practicar. "No tienen que creer lo que les digo" nos dijo repetidamente "pero hagan exactamente lo que digo, por que soy mas viejo que ustedes y conozco el camino. Al final lo que les recomiendo que hagan tendrá su efecto: los cambiara".

P. Hemos oído rumores de que estos movimientos pueden ser ofrecidos bajo el esquema de talleres, enseñados por lo chacmoles.

R. Si. es cierto que los chacmoles van a ofrecer talleres de Tensegridad. Los chacmoles han considerado necesario enseñar Tensegridad a quien quiera aprender de manera directa. Ellos tuvieron la idea de crear su propia institución " El Centro Chacmol para la Percepción Acrecentada". Su argumento es que, los discípulos de Don Juan, no importando que tan accesibles quieran ser, son en realidad inaccesibles, por virtud de las practicas que Don Juan les dejo como legado. La posición de los Chacmoles, por otro lado, es ideal para enseñar, dado que son estudiantes jóvenes, accesibles, a diferencia de los mas bien inaccesibles, viejos estudiantes.

P. También hemos escuchado que el vídeo es el primer volumen de
una serie proyectada. ¿Cuantos movimientos hay?

R. El vídeo es ciertamente el primer volumen de una serie proyectada. Los movimientos de Tensegridad son bastante numerosos y es el arte de los chacmoles haberlos comprimido en una sola unidad. Siendo Kylie Lundhal, la jefa de los guardias, luego de años de incansable esfuerzo, y en cercana consulta con los discípulos de Don Juan, ha seleccionado para cada vídeo los pases mágicos mas pertinentes, yendo de lo mas simple a lo mas complejo. En su selección, ella ha empleado su mejor salida energética, siempre teniendo en mente que lo que cuenta al practicar los movimiento de Tensegridad es el intento de los brujos de almacenar energía y no la mera repetición rutinaria. Kylie Lundhal en conjunto con todos los discípulos de Don Juan, ha organizado los movimientos de Tensegridad para la máxima aplicación al bienestar y el acrecentamiento de la conciencia.

P. ¿Practica usted mismo los movimientos todos los días? Si uno se aplica con abandono, ¿cuando puede uno esperar "resultados"?

R. Todos nosotros practicamos los movimientos individualmente dondequiera que estemos. Cuando estamos todos juntos, lo que sucede raramente, los tres chacmoles guían las sesiones. Los resultados positivos de la Tensegridad son casi instantáneos, si uno practica los movimientos meticulosamente y a diario.
Bruce Wagner es novelista, guionista y director de cine, El dirigió el primer volumen de “Tensegridad: Doce movimientos básicos para reunir energía y promover el bienestar”. Actualmente es el escritor y productor ejecutivo de la próxima serie televisiva de Francis Ford Coppola, White Dwarf.
Derechos Reservados Abril de 1995, Body Mind Spirit Magazine
Traducido por Alfonso Estudillo R.